CONSTELACIONES FAMILIARES INTEGRATIVAS
En las Constelaciones integrativas incorporamos al modelo que creó Bert Hellinger distintas comprensiones de la teoría del apego y del trauma para elegir, en cada caso concreto, lo que nos parece más oportuno representar en la constelación, con la finalidad de ayudar a que cada persona pueda realizar un buen proceso de asimilación e integración de su experiencia de vida y clarificar su identidad.
En las Constelaciones Familiares más tradicionales nos enfocamos, a través de imágenes representadas en el espacio, en explorar las dinámicas relacionales de nuestra familia de origen y de nuestros ancestros que puedan resultar relevantes para explicar diferentes tipos de sintomatología que perturba nuestra salud física o psíquica.
En las Constelaciones Intrapsíquicas nos enfocamos en la estructura del yo y no tanto en la familia. Trataremos de tomar conciencia de nuestra estructura interna para poder desarrollar una vida más plena, más allá de la mera supervivencia. Un Yo sano puede superar el impacto de los traumas y salir de la fragmentación, sabiendo elegir qué tipo de relaciones le sientan bien, son constructivas y le enriquecen, y cuáles son dañinas y le disocian.
El reconocimiento y la aceptación de todo lo que fue y tal y como fue nos da fuerza para que nuestra vida se expanda y crezca, más allá de la supervivencia.
Un Yo Sano vive en el presente, puede construir vínculos afectivos, encuentra soluciones a las dificultades, desarrolla su propia voluntad y elige lo que le hace bien.